ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL, PRESENCIA GLOBAL DE LAS COOPERATIVAS.

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la portavoz de las cooperativas en todo el mundo. Se fundó en 1895 con el fin de promover el modelo cooperativo.

A día de hoy, los miembros de las cooperativas representan al menos el 12 % de la humanidad. En cuanto que empresas impulsadas por valores y no por la remuneración del capital, los 3 millones de cooperativas presentes en todo el mundo trabajan juntas para construir un mundo mejor  y generan unos ingresos de 2,1 trillones de USD, al mismo tiempo que suministran los servicios y las infraestructuras que la sociedad necesita para prosperar.  ( Cicopa 2017)

Las cooperativas proporcionan empleo al 10 % de la población empleada. Según los datos disponibles, hoy en día la Alianza Cooperativa Internacional es una de las organizaciones no gubernamentales más grandes del mundo en términos del número de personas a las que representa: mas de 1.000 millones de personas de las 3 millones de cooperativas en el mundo. 

La Alianza Cooperativa Internacional trabaja con gobiernos y organizaciones globales y regionales para crear los marcos legisles que permiten que las cooperativas se formen y crezcan. Obtenga más información sobre la incidencia global de esta organización  aquí.

La red cooperativa mundial

315 organizaciones de 110 países son miembros de la Alianza Cooperativa Internacional. ( Fuente ACI)

Los miembros de la ACI son organizaciones cooperativas internacionales y nacionales de todos los sectores de la economía: agricultura, banca, consumo, pesca, salud, vivienda, seguros e industria y servicios. La Alianza Cooperativa Internacional es una de las organizaciones no gubernamentales más grandes del mundo por el número de miembros a los que representa directamente: 700 millones de personas a través de sus 315 miembros en 110 países.

Una estructura enraizada

Para implementar sus actividades, la Alianza Cooperativa Internacional está organizada con una Oficina Global con sede en Bruselas, cuatro Oficinas Regionales (África, América, Asia-Pacífico y Europa), ocho organizaciones sectoriales globales (agricultura, banca, comercio minorista, pesca, salud, vivienda, seguros e industria y servicios), y cinco comités y redes (género, investigación, derecho, juventud y desarrollo).

Base de datos sobre cooperativas

No existe ninguna base de datos integral sobre cooperativas a nivel mundial porque los organismos de análisis estadístico de cada país analizan las cooperativas de forma diferente. Esta es la razón de que resulte difícil dibujar un panorama general. Sin embargo, existen valiosos informes y herramientas que ofrecen algunos datos sobre las cooperativas a nivel mundial:

________________

Revisado Abril 2019.

 

RELACIONES INSTITUCIONALES