26 y 27 abril. 2019. UN HITO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA INTEGRACIÓN

DEL SECTOR COOPERATIVO

SE LLEVÓ A CABO EL I ENCUENTRO REGIONAL DE COOPERATIVAS DEL SUR EN JULIACA- PUNO

Bajo la organización de CONFENACOOP, CECOMSAP, el apoyo de PRODUCE, Representantes del Congreso de la República, La Organización Internacional de Trabajo (OIT), se construyo una valiosa experiencia de integración cooperativa, además de las centrales coooperativas CECOMSAP Y CECOALP, y se logro un importantes convocatoria de Cooperativas cooperativas agrarias, mineras, de ahorro y crédito y alpaqueras de las zonas mas alejadas de la Región Sur.

 

"EL MODELO COOPERATIVO, HERRAMIENTA EFICAZ DE DESARROLLO".

Así se denomino este Primer Encuentro, que  tuvo una amplia convocatoria y promete la consolidación de los primeros pasos en pos de la integración y fortalecimiento de la presencia cooperativa en todo el país.

Los días 26 y 27 de abril se llevó el I Encuentro Regional de cooperativas del Sur del Perú. 

en este encuentro se han marcado los primeros pasos de uno de los objetivos de la Confenacoop para este quinquenio; que es la Integración del Movimiento Cooperativo Peruano. Si bien es cierto que la integración es aun débil, debido a muchos factores, pero con estos procesos y convocatorias, aunados a mucho trabajo de puesta en valor de nuestros movimiento  lo llegaremos a superar.  Con este tipo de reuniones se hace cada mas ostensible la fuerte presencia cooperativa en las zonas más recóndita de nuestro país, las cuales quieren ser escuchadas, desean manifestar sus necesidades, Aportar a la sostenibilidad económica y social de sus regiones. Esta es la motivación por la  cual la Confenacoop asume esta iniciativa y  estara presente en la constante promocion de este y muchos otros periplos solidario, que hagan posible la construcción de un cooperativismo fuerte y articulado.

SE INAUGURO CON LA PRESENCIA DEL REPRESENTANTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

Dr. Lucio Avila CongresistaEste evento cooperativo se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de ciencias contables de la Universidad Andina Nestor Cáceres Velásquez, en la ciudad de Juliaca Puno, donde se dieron cita cooperativas agrarias, mineras, de ahorro y crédito y alpaqueras, acudiendo en gran número a esta cita solidaria. Se tuvo la participación del poder Legislativo en nombre del congresista Dr Lucio Avila Rojas, quien reconoció la labor de las cooperativas en la Región y estar presto apoyar.

Cabe resaltar que el apoyo de las instituciones del Estado es fundamental para el desarrollo regional cooperativo, además de la importancia que tiene que organismos como PRODUCE y el Congreso estén al lado de Cooperativismo.  En el mediano plazo, se espera que la Ley General de Cooperativas sea puesta a discusión por la sociedad, y en este proceso de sensibilización el apoyo del Congreso sera muy importante. 

OIT TAMBIEN ESTUVO PRESENTE

Se contó con la participación de la OIT por intermedio del Dr John Bliek, representante de este organismo mundial en la región, en el cual nos recuerda la importancia de las cooperativas en desarrollo de los países del mundo.

El sector cooperativo en el mundo, por el tamaño y trascendencia del sector, que a nivel mundial tiene una innegable presencia económica y social, señala el camino  que el movimiento debe seguir en pro de su permanente fortalecimiento. Parte de la enseñanza impartida por el Dr. Bliek, calo en la comprension de los asistentes y su conferencia tuvo muy buena aceptación.

La presencia de la OIT, constituye un actor importante en la visibilización del cooperativismo como alternativa de empleo y generadora de oportunidades  para el emprendimientos en las zonas mas alejadas del país. esta Organizacion cumple en 2019 los cien años de existencia. 

 

CECOMSAP FUE UN ACTOR IMPORTANTE EN EL ÉXITO DE ESTA CONVOCATORIA.

Así mismo participó el Lic. Pedro Pablo Ccori Mullisaca presidente de la Central de Cooperativas Mineras Cecomsap, exponiendo su aporte económico a la región y su Problemática y retos que tienen que afrontar.

Desde esta tribuna, agradecemos el apoyo solidario de la CECOMSAP,  que hizo posible el exito de este primer magno evento cooperativo en el Sur de nuestro pais.  Quedo establecido que el sector cooperativo minero, se encuentra bien representado, y que comparten el compromiso de generar empresas cooperativas sostenibles y muy competitivas. 

El conocimiento de la problematica de su region, convierte a las centrales cooperativas de la zona, e un unos aliados inestimables para la consolidacion del movimiento. Requieren, como lo señalo el Presidente de Cecomsap, que las instituciones del Estado promuevan acciones mas proactivas y que faciliten la productividad, favorezcan el apoyo en todos los ambitos.

Se debe mencionar que se contó con la participación de la Central de Cooperativas Alpaqueras CECOALP, donde también expusieron las necesidades y retos de su sector.

PARTICIPACIÓN DEL SUNARP  Y SUNAT

También se contó con la participación del Dr Miguel Mejía Morí, experto en la Función Registral de las cooperativas desde la perspectiva jurídica.

Se hizo presente la Sunat en la persona de la Dra. Sandra Machaca Huaman, quien expuso el tema Las tributaciones de las cooperativas con el estado. La Sunarp también expuso por intermedio del Dr Agustín Quispe Huisa, la Función Registral de las cooperativas.

También se contó con la participación del Mg César Quispe Luján, que hizo un Análisis del Acto Cooperativo la cual ayudó a despejar algunas dudas de parte de los participantes sobre el tema.

El ministerio de la Producción participó con un representante de la región el Lic. Delbert Araca, quien expuso los mecanismos del estado para promover el desarrollo productivo de la región.

 

Finalmente se presentó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la decana de América, por intermedio del Ing Leonardo Almeyda, quien expuso un proyecto sobre el agro y minería de la región, causando una grata impresión en los participantes al evento.

  

 

 

 

RELACIONES INSTITUCIONALES